Happiness is only real when shared

¿QUÉ ES HAKUNA NATIVITY CARAVANS?


HNC es el proyecto que Hakuna regaló al Papa Francisco en las HAM (Hakuna All Meeting) en el que nos comprometemos a dar acompañamiento a refugiados y inmigrantes durante estas Navidades.
 
 
El nombre de Nativity Caravans hace referencia a la caravana de los Reyes Magos, evocando así el camino que hicieron para ir al encuentro del Mesías, desde Oriente hasta Belén, llevando consigo todo lo que necesitaban para sustentar tan largo viaje. También nos queremos solidarizar con las carvanas centroamericanas que intentan hacerse camino hacia EEUU para encontrar una vida más digna.
 
 
El objetivo de las Hakuna Nativity Caravans es compartir la alegría de la Navidad con las personas más descartadas de la sociedad, focalizándonos en los inmigrantes y refugiados, los cuales son recibidos con hostilidad, intolerancia e indiferencia en los países europeos. Tal y como la familia desplazada al establo de Belén, tienen mucho que ofrecer a quienes los visitan y al resto del mundo. Esos dones y la gracia que ofrecen son mucho más grandes que cualquier duda o temor que (nosotros) los europeos podríamos tener...!
 

ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR


Las migraciones en sus distintas formas, no representan realmente un nuevo fenómeno en la historia de la humanidad. Estas han marcado profundamente cada época, favoreciendo el encuentro de los pueblos y el nacimiento de nuevas civilizaciones. Lamentablemente, en gran parte de los casos, se trata de movimientos forzados, causados por conflictos, desastres naturales, persecuciones, cambios climáticos, violencia, pobreza extrema y condiciones de vida indignas. Nuestra respuesta común se podría articular entorno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.
 
Acoger. Una acogida responsable y digna de estos hermanos y hermanas nuestras empieza por su primera ubicación es espacios adecuados y decorosos.
 
Proteger. Hablamos de millones de trabajadores y trabajadoras migrantes —y entre estos particularmente los que están en situación irregular, millones de desplazados y solicitantes de asilo, millones de víctimas de la trata. La defensa de sus derechos inalienables, la garantía de las libertades fundamentales y el respeto de su dignidad son tareas de las que nadie se puede eximir.
 
Promover. Proteger no basta, es necesario promover el desarrollo humano integral de migrantes, desplazados y refugiados. La promoción humana de los migrantes y de sus familias comienza por las comunidades de origen, allí donde debe ser garantizado, junto al derecho a emigrar, también el derecho a no emigrar.
 
Integrar. La integración, que no es ni asimilación ni incorporación, es un proceso bidireccional. Se funda esencialmente sobre el mutuo reconocimiento de la riqueza cultural del otro.
 
Creo que conjugar estos cuatro verbos, en primera persona del singular y en primera persona del plural, representa hoy un deber.
Los cuatro verbos sintetizan la respuesta a los desafíos planteados a la comunidad política, a la sociedad civil y a la Iglesia.
El Pacto Mundial sobre migrantes brinda un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y medidas concretas.
Su implementación requiere coordinación de los esfuerzos de todos los actores, entre los cuales, pueden estar seguros, estará siempre la Iglesia.
 
PAPA FRANCISCO

COMPARTIRIADO


Hakuna Nativity Caravans forma parte de los proyectos que Hakuna hace como compartiriado.
 
A los trabajos llamados acción social o voluntariados preferimos llamarlos compartiriados porque queremos subrayar que son ratos que compartimos, cada uno lo que tiene: quizá ellos su pobreza material y nosotros nuestra buena situación, ellos su ingenuidad y ausencia de malicia, y nosotros nuestra capacidad intelectual, ellos su enfermedad y nosotros nuestra salud. No queremos ir a dar: queremos compartir. Sobre todo, lo que queremos es que les llegue la misericordia de Dios a través de nosotros, y a nosotros a través de ellos.
 
Estamos organizando cenas en cada punto de España para hacer una Jornada de Acompañamiento junto a inmigrantes.
¡Apúntate a esta increíble experiencia!

PROYECTOS


¿QUIERES FORMAR PARTE?


Si estás interesado y quieres formar parte de este maravilloso proyecto, rellena los campos o escríbenos a hakunanativitycaravans@gmail.com
¡Gracias!
This field is required
This field is required
This field is required