REVOLCADEROS

EN QUÉ CONSISTE

Se trata de revolcarse en consideraciones en torno a un tema concreto. Quienes quieren forman grupos estables y pequeños -entre 7 y 15 personas-, que se reúnen dos veces al mes. Estas reuniones tienen lugar en horario y lugar fijo -un lugar tranquilo que venga bien a la mayoría, ya sea en la casa de uno, en un bar o en cualquier otro sitio.
 
OBJETIVOS:
 

En primer lugar y de manera prioritaria, el objetivo es compartir la fe con otras personas, en un ámbito más íntimo, con la intención de que esa pequeña comunidad viva con más intensidad el hecho de acompañarse unos a otros en el seguimiento y conocimiento de Cristo. Todos vamos del brazo, pero es posible realizarlo más personal e íntimamente en pequeñas comunidades, grupos o células. Podríamos describir este primer objeto de los GR con una sola palabra: cuidarse entre los miembros del grupo.

En segundo lugar, profundizar en algunas cuestiones, aumentar la formación, ir siendo capaces de ser personas de criterio, asimilar con mayor profundidad los planteamientos cristianos, enriquecerse de la visión y experiencia de otros...

CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN DE LOS GR:

Una persona de cada grupo Hakuna se encarga de coordinar los GR que surgen en su ciudad. Esta persona está coordinada con los demás coordinadores de los GR de las otras ciudades, y es la persona que ayuda a que se pongan de acuerdo las personas que formarán los distintos grupos revolcaderos y los coordina.

Los tipos de GR y los criterios de formación de unos u otros se rigen de acuerdo a lo siguiente:

  1. GR Normales: los grupos normales siguen un temario que cada año se ofrece para todos los GR. Estos temarios se adaptan a la situación social, cultural, litúrgica, y eclesiástica del momento. Cada temario va acompañado de una breve bibliografía. Habrá temporadas en las que se trabajará un libro determinado en distintas sesiones. Estos grupos los formarán por amistad, por vecindad, por estudios o cualquier criterio que pueda unirles.

  2. GR Básicos: algunos que no han recibido nunca una formación doctrinal cristiana, forman los GR Básicos, en los que se repasa ordenadamente todo lo contenido en el Catecismo de la Iglesia Católica. Quienes quieren bautizarse, confirmarse... etc., se suman también a estos grupos.

3. GR Específicos: algunos seguirán un contenido específico. Por ejemplo, estudio de Historia de la Iglesia, estudio de la Moral, estudio de un libro determinado, estudio de la Sagrada Escritura... O, si se crea un GR de aquellos que van a asistir a una Escapada, Tierra Santa por ejemplo, irán profundizando a lo largo del año en cuestiones que les preparan. Para este año se van a crear dos Revolcaderos Específicos: Cuestiones del amor y Biosanitario.

DINÁMICA

  • - Una o dos personas son los Coordinadores del GR en concreto.
  • - El Coordinador del GR distribuye los temas con tiempo, si es posible al comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con los mismos componentes.
  • - El ponente, habitualmente, es uno de los componentes del grupo.
    • La reunión procura empezar con puntualidad.
    • Se invoca al Espíritu Santo, con insistencia, antes del comienzo.
    • Una persona expone el tema durante 15 o 20 minutos.
    • Después, todos los componentes comentan, preguntan, matizan, plantean...
    • En ocasiones, el ponente habrá enviado un texto para que lo lea cada uno antes de la reunión.
    • Al terminar, rezan o cantan a María una oración.
      En los GR Básicos son siempre dos personas con formación los que imparten las sesiones. Si es posible, un chico y una chica, que tratan de acompañar a los asistentes en sus primeros pasos.

TEMARIOS

En el siguiente apartado se muestran los temarios propuestos para los distintos revolcaderos del curso 2018/2019, con la bibliografía correspondiente:
 

GR NORMALES

Este año, los temas que se seguirán a lo largo del curso son los siguientes:
 
OCTUBRE
  1. La Misa I. Bibliografía: La Misa, el Beso de Dios, pp. 10-32. José Pedro Manglano
  2. Orgullo. Bibliografía: Soberbia, ¿yo?, Julio Peñacoba.
NOVIEMBRE
  1. La Misa II. Bibliografía: La Misa, el Beso de Dios, pp. 33-61. José Pedro Manglano
  2. Baile. Bibliografía: Audio Revolcadero TSM 2017.
DICIEMBRE
  1. La Misa III. Bibliografía: La Misa, el Beso de Dios, pp. 63-96. José Pedro Manglano
  2. Navidad. Bibliografía: El resplandor de Dios en nuestro tiempo, p. 43-51. Benedicto XVI
ENERO
  1. Celibato. Bibliografía: La sal de la Tierra, p. 209-216. Benedicto XVI
  2. Alcohol. Bibliografía: Audio Revolcadero Santos de copas (Colombia 2017)
FEBRERO
1. El misterio del perdón. Bibliografía: El libro de la confesión, cap. 2. José Pedro Manglano.
2. Hasta para la orgía, el ayuno. Bibliografía: Santos de Carne, pp.110-121. José Pedro Manglano.
 
MARZO
1. Sacramentos. Bibliografía: Dios y el mundo, pp. 376-409. Benedicto XVI.
2. Revolución cristiana I. Revolución cristiana, cap. 1. José Pedro Manglano.
 
ABRIL
  1. Revolución cristiana II. Revolución cristiana, cap. 2. José Pedro Manglano.
  2. Pascua: Bibliografía: Dios y el mundo, pp. 316-318. Benedicto XVI // El resplandor de Dios en nuestro tiempo, pp. 93-147. Benedicto XVI.
MAYO
  1. María: Bibliografía: El resplandor de Dios en nuestro tiempo, pp. 149- 164. Benedicto XVI. // Dios y el mundo, pp. 275-301. Benedicto XVI.
  2. Revolución cristiana III. Revolución cristiana, cap. 3. José Pedro Manglano.
JUNIO
  1. Pentecostés: El resplandor de Dios en nuestro tiempo, pp. 187-219. Benedicto XVI.
  2. Vacaciones: El resplandor de Dios en nuestro tiempo, pp. 261-273. Benedicto XVI.
 
GR BÁSICOS
 
El contenido de este revolcadero será el Catecismo de la Iglesia Católica. Estos revolcaderos siempre los imparten 2 personas preparadas que coordinan el grupo. Los temas están divididos en 4 partes:
 
  1. Lo que creemos
  2. Cómo celebramos los misterios cristianos
  3. Cómo obtenemos la vida de Cristo
  4. Cómo debemos orar
 
GR ESPECÍFICOS
 
El objetivo de estos revolcaderos es afrontar temas del ámbito profesional o personal desde un enfoque cristiano. Los revolcaderos específicos propuestos para este año son Cuestiones acerca del amor y Biosanitario.
 
A. Biosanitario
1. ¿Es necesario? Presentación. Justificación de su necesidad1. Datos de la sociedad actual. Estadística. Importancia de la formación en valores profesionales. Éxitos y fracasos. Asociaciones existentes2. A quiénes van dirigidos.3
 
2. Comienzo de la vida (1). Naprotecnología. Medios naturales y artificiales de la fecundación. Medios de controlar la fecundación. Productos de venta en farmacia. Medios artificiales de evitar la fecundación que afectan a la relación matrimonial. Fecundación “in Vitro”. Disfunciones de la fertilidad. Impotencia. Edad. Venta en farmacias ¿se puede vender todo lo que esta comercializado?. Esterilidad voluntaria.
 
3. Comienzo de la vida (2) Diagnóstico prenatal. Tipos de abortos. Píldora del día después. Legislación. Apoyo a mujeres en riesgo de aborto. Medicaciones abortivas, su venta en Farmacia.
 
4. Comienzo de la vida (3) Respuesta ante amenaza del aborto. Protección del no nacido. Lenguaje. Síndrome post-aborto. “Aceite para las heridas”. Adopciones. Embriones congelados.
 
5. Dilemas éticos en relación con el comienzo de la vida. Embarazo y cáncer u otras enfermedades. Riesgos de embarazo. SIDA. 4
 
6. Comunicación. Comunicación de buenas y malas noticias. Humanización de la relación con el que sufre. Adecuada atención al necesitado de ayuda. Ley de protección de datos. Formas de comunicación. Su importancia.
 

7. Atención a personas discapacitadas. Discapacidad física. Discapacidad intelectual. Afectividad y sexualidad de discapacitados. Trato con dignidad. 5

8. Final de la vida (1) Eutanasia. Ley vigente. Derecho a una muerte digna. Lenguajes. Objeción de conciencia. Economía sanitaria. Confianza en personal sanitario.

9. Final de la vida (2) Limitación del esfuerzo terapéutico. Limitación del esfuerzo diagnóstico. Sedación. Limitación de quimioterapia o radioterapia. ¿Limitación de cuidados al paciente con demencia?

10. Final de la vida (3) Cuidados Paliativos. Atención al final de la vida. Espiritualidad. Psicología. Decisiones en situaciones difíciles. Ayuda a cuidadores. Evangelización.

11. Final de la vida (4) Manejo del cadáver. Duelo. Culpabilidad. Dimensión trascendente del ser humano.

12. Final de la vida (5) Hidratación y nutrición al final de la vida. Cuidados. Medicación. Pruebas exploratorias clínicas. UVI. Lugar del final de la vida. Familia.

13. Dilemas éticos en tecnología. Investigación biosanitaria. Respirador artificial. Marcapasos. Corazón artificial. Diálisis. Mantenimiento tecnológico con vida. Experimentación con embriones. Células madre. Experimentación con adultos o discapacitados.

14. Manipulación Genética. Clonación. Niños creados para donar órganos.

15. Transplante de órganos. Muerte cerebral. Muerte real. Estado vegetativo persistente. Tráfico de órganos. Psicología de familiares donantes y receptor. Donación voluntaria.

16. Obediencia a la jerarquía. Responsabilidad. Los hospitales están jerarquizados. ¿Debe el adjunto hacer lo que le dice el jefe de servicio y el residente lo que le dice el adjunto? ¿Debe la enfermera hacer lo que le dice el médico? ¿debe el psicólogo hacer lo que le dice el psiquiatra? ¿El biotecnológico hacer lo que le dice el médico?. ¿Son obligatorias las órdenes del Gerente del hospital o del Director médico? ¿del consejo de farmacéuticos? ¿de la dueña de la farmacia? ¿Tratamiento o decisiones de medicación por no médicos?

17. Ideología de Género. Transexualidad. Psiquiatría, Psicología, Pediatra, Farmacia, Biotecnología. Colegios. ¿se trata la homosexualidad? Legislación. ¿Cuál es el interés en la sociedad?

18. Economía Sanitaria. Hospitales. Centros de salud. Urgencias. Enfermos crónicos. Residencia de ancianos. Farmacia. Biotecnología. Psicoterapia. ¿Se debe hacer todo lo que nos enriquezca? Costo de los servicios sanitarios (seguridad social). Costo de las consultas sanitarias, tecnología o productos sanitarios. (Sanidad solo para ricos)

19. Técnicas Para-Sanitarias. Reiki. Yoga. Relajación. Curanderismo. Control Mental. New Age. Medicina natural. Ventas de productos “milagro”. Medicina “Natural”.

20. Evangelización por la salud.