QUÉ ES HAKUNA

Cristianos que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprendemos arrodillados ante Cristo Hostia. Y así aprendemos a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo.

Creamos espacios de vida en los que contagiamos la Vida. Disfrutamos de todo -aun de lo que el mundo desprecia- porque todo es bueno, y así glorificamos a Dios. Deseamos colaborar con el Espíritu para transfigurar todas las realidades. Tenemos el empeño de vivir con alegre cara de resucitados. Queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida.

Nos expresamos habitualmente con música: vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. También con música queremos recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo

Jurídicamente, Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro. El Código de Derecho Canónico contempla las Asociaciones de fieles públicas y privadas. Las Asociaciones privadas de fieles son las que promueven los fieles, y las Asociaciones públicas de Fieles que son las que promueve y erige la Jerarquía Eclesiástica.


CÓMO LE SEGUIMOS

Sonreír cada día a todas las personas con las que nos cruzamos, mirar a los ojos a quien tratamos

Dedicar con frecuencia tiempo y corazón a los que sufren

Comenzar cada día con un momento de oración en el que agradecer el don de la vida, y ofrezcamos a Cristo para que viva y actúe entre los hombres ese día sirviéndose de nuestra persona. Rezar todos los días todos por todos

Cuidar un sagrario: escoger uno, el que se quiera, y de alguna manera hacernos cargo de que ese sagrario reciba cuidados y cariño

Participar de las Horas Santas y fomentarlas allí donde nos encontremos

Habitualmente estar leyendo un libro que nos forme como cristianos y leer cada día el evangelio meditándolo

En el trabajo, fiestas y espacios de diversión, abrir los ojos para quiénes están sedientos de amor y ofrecernos a Cristo para ser manantial de agua pura. Prohibido no disfrutar de seguir a Cristo, especialmente en las fiestas y espacios de diversión

Buscar una persona que nos acompañe espiritualmente

Disfrutar y crecer de la vida de Cristo, participando de la vida de los Sacramentos de la Confesión y la Eucaristía de manera frecuente

Cuidar a María, madre de Hakuna, y acabar el día con un piropo, oración o canción para Ella

Bienvenido a la Revolución


FAQ

Sobre la Asociación

¿Qué es Hakuna?
 
Cristianos que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprendemos arrodillados ante Cristo Hostia. Y así aprendemos a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo. Creamos espacios de vida en los que contagiamos la Vida. Disfrutamos de todo -aun de lo que el mundo desprecia- porque todo es bueno, y así glorificamos a Dios. Deseamos colaborar con el Espíritu para transfigurar todas las realidades. Tenemos el empeño de vivir con alegre cara de resucitados. Queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida.
 
Nos expresamos habitualmente con música: vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. También con música queremos recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo
 
Jurídicamente, Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro. El Código de Derecho Canónico contempla las Asociaciones de fieles públicas y privadas. Las Asociaciones privadas de fieles son las que promueven los fieles, y las Asociaciones públicas de Fieles que son las que promueve y erige la Jerarquía Eclesiástica.
 
¿Por qué se llama Hakuna?
 
Literalmente significa ‘No’ y transmite que no hay problemas: somos hijos de Dios, vive y disfruta como un niño. Surgió sin buscarlo, en un bar, charlando con el productor del primer disco: Hakuna transmitía nuestro estilo. Después del disco pasó de denominar no sólo al grupo de música sino a todos los grupos, y finalmente, a la Asociación misma.
 
¿Qué es una asociación privada de fieles?
 
Según el Código de Derecho Canónico son asociaciones de fieles, clérigos o laicos, que “buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público, o la doctrina cristiana, o realizar otras actividades de apostolado, a saber, iniciativas para la evangelización, el ejercicio de obras de piedad o de caridad y la animación con espíritu cristiano del orden temporal" (c. 298). Es decir, cristianos que nos unimos para seguir a Cristo y transmitir su Vida.
 
¿Cómo surge Hakuna? ¿Cuál es su origen?
 
La breve historia de Hakuna es la de cómo el Espíritu Santo ha ido por delante, siempre rompiendo nuestros esquemas y desbordándonos por completo. Sin planearlo, sin estrategias, sin hoja de ruta. Ha ido de la Vida al papel, y no al revés.
 
Empezamos como un grupo de universitarios que fue a la JMJ de Brasil 2013. Allí teníamos Hora Santa diaria, adorábamos con música y Dios comenzó a transformarnos. A la vuelta hicimos nuestra la llamada del Papa, “¡Hagan lío!”, y continuamos con una charla y adoración semanal en Madrid.
De la Hostia salía Vida. Los grupos crecieron y se multiplicaron. Los compartiriados empezaron enseguida: Tánger, Calcuta, Colombia, Albania... Y, poco después, los revolcaderos, los God´s Stop, los discos de música, etc.
 
El Espíritu no tardó en sacarnos de Madrid. A los viajes vinieron cinco amigos de Barcelona y dos de Valencia. A la vuelta quisieron empezar en sus ciudades. No lo veíamos claro: pensábamos que la distancia haría difícil cuidarnos. Esperaron, insistieron y siguieron viniendo. Qué equivocados estábamos. Fue imparable. A Madrid le siguieron otras ciudades; y a los universitarios, los senior y frontera.
 
¿Qué fines tiene Hakuna?
  •  
  • El crecimiento de la vocación cristiana como Vida de Cristo que nos posee: una vida nueva en el Espíritu.
  • Una Vida nueva y eucarística: la Misa, cuidar Sagrarios, la Hora Santa y el deseo de que sea acompañado.
  • Vivir arrodillarnos ante Cristo y ante los demás. Alegre servicio en el día a día.
  • Contagiar este estilo de vida a todos, especialmente a los alejados: que no se pierda ninguno.
  • Integrar lo espiritual y lo material, alma y cuerpo. Redescubrir la belleza de Dios en este mundo, profundizar en Su presencia y en la progresiva espiritualización de la carne. Hacer tangible la belleza de Dios a través de la música.
  •  
¿Qué tipo de estructura tiene Hakuna?
 
Hakuna se estructura por grupos (universitarios, profesionales, frontera y senior) y ciudades, con un coordinador. Todos los coordinadores de grupo forman el Comité General de Hakuna, para ayudarse y unificar.
 
¿Por qué surge la necesidad de crear un movimiento?
 
No fue buscado ni deseado: cuando hay Vida, uno no desea Derecho. Es una realidad que ha movido el Espíritu Santo y que nos ha llevado adonde ninguno de nosotros preveía. Por la dimensión que tomó, tuvo un reconocimiento de la Iglesia. Es decir, una realidad carismática a la que le llegó el momento de vestirla jurídicamente.
Su promotor es el sacerdote José Pedro Manglano, ¿hasta qué punto está ligado Hakuna a su persona?
Hakuna no son fieles llevados por un sacerdote, sino grupos que quieren compartir la fe, y piden a un sacerdote que les acompañe. Lógicamente la iniciativa personal de José Pedro canalizó el inicio y orienta el desarrollo. Ahora mismo, como Asociación, la Junta de Servicio está formada por laicos. Ellos son quienes asumen la responsabilidad y toman las decisiones.
 
¿Hay gente trabajando en Hakuna?
 
Sí. Todos servimos de una manera u otra en Hakuna. Además, algunas personas dedican profesionalmente su tiempo a la asociación.
 
¿Cómo se sostiene económicamente Hakuna?
 
Como asociación sin ánimo de lucro, se sostiene con las donaciones de sus miembros y amigos.
 
¿Dónde está Hakuna? ¿Dónde está la sede?
 
Hakuna es Vida y está donde alguien sigue a Cristo con su estilo. Además, desde enero de 2020 tenemos la suerte de contar con un hogar donde encarnar esta Vida. Se encuentra en Las Rozas (Madrid), calle Mártires Concepcionistas, 12.
 
 

Sobre los socios o miembros

¿Quién forma parte de Hakuna?
 
Forman parte de Hakuna todas las personas que participan de este estilo de vida. No importa el grado, ni la implicación. Importa vivir su espíritu de dar Vida.
 
¿Hay socios en Hakuna?
 
Sí, como toda Asociación tiene socios, a los que llamamos pringados.
 
¿Por qué nos referimos a los socios como pringados?
 
Porque no entendemos el ser socio como un privilegio, o ser más que otro, sino un servir o pringarse. Todos, pringados o no, podemos vivir el espíritu.
El pringado ha dicho sí a una llamada de Cristo a pringarse por su Iglesia en Hakuna. Pringarse es una llamada.
 
¿Existe alguna implicación económica en la figura del pringado?
 
Ser pringado no conlleva obligación económica. Los gastos de mantenimiento de la asociación se cubren con sus donativos y los de otras personas que nos quieren.
 
¿Hay distinción entre los pringados de Hakuna de los que sólo participan de sus actividades?
 
No se distingue de ninguna manera externa, ni es un plus. Es una llamada a servir y pertenecer a una familia.
 
¿Hay distintas actividades para los socios y para los no socios?
 
No. Todas las actividades de Hakuna son para todo el que quiera, sin necesidad de un compromiso de asistencia o implicación.
 
¿La formación que ofrece Hakuna es suficiente? ¿No puede quedarse un poco corto a veces, sólo con las Horas Santas?
 
La formación nunca es suficiente, siempre es necesario profundizar en el Misterio. En Hakuna ofrecemos muchos medios de formación, sería un error pensar que son solo Horas Santas. Incluye charlas semanales, revolcaderos bisemanales con formación doctrinal, lectura teológico-espiritual, etc. Aunque, como es evidente, depende de la libertad de cada uno implicarse más o menos.
 
¿Se puede entender Hakuna como una vocación, cómo tradicionalmente se ha entendido la vocación en la Iglesia?
 
No es un camino vocacional según el sentido más restringido de estado de vida. No exige una fidelidad de por vida bajo gravedad de conciencia. Es un camino que con libertad uno emprende y puede abandonar cuando considere.
 
Sí es vocacional si partimos de la llamada innata de todo ser humano a amar y ser amados. Esta llamada se va concretando en los pasos o etapas de la vida. Cuando mi alma me pide entregarme de un modo concreto -entre muchos-, puedo decidir libremente “pringarme” sirviendo a la Iglesia y andando en la familia que es Hakuna.
 

Sobre la relación de Hakuna con otras instituciones
 de la Iglesia 

¿Cómo se relaciona Hakuna con otras realidades eclesiales?
 
Hakuna es una asociación privada de fieles que, desde sus inicios, vive de la mano de multitud de instituciones, diócesis, movimientos, etc. Somos forofos de todos. Amamos y aprendemos de todas las realidades de la Iglesia. Cada una muestra un aspecto del rostro de Cristo.
Se realizan compartiriados con todos: ONG ́s, diócesis o realidades carismáticas. En los God´s Stop se vive con Comunidades religiosas, desde las más jóvenes (ej, Iesu Communio) a las más tradicionales (ej, Carmelitas Descalzas). Además, hay sacerdotes, diocesanos o de otras realidades eclesiales, que acompañan a los grupos.
 
¿Qué relación o vinculación tiene Hakuna con el Opus Dei, ya que su promotor pertenece a esa institución?
 
Ninguna más que con cualquier otra institución. Es una Asociación con su propio modo de obrar, independiente de cualquier otra institución. A la vez trabaja con todas ellas en la nueva evangelización, unidos pero no confundidos.
Es cierto, que el Espíritu se ha servido de José Pedro Manglano para avivar y orientar Hakuna. En la historia de la Iglesia se repite esta situación: personas pertenecientes a una institución de la Iglesia que, sin abandonar su vocación personal, crean instituciones distintas a la suya y autónomas de ésta. Ya lo dice la Escritura: el Espíritu sopla cuando y donde quiere.
 
La adscripción a algún movimiento, asociación (tanto política, social o religiosa) ¿es obstáculo para participar en Hakuna o ser pringado de Hakuna?
No, toda persona puede participar en Hakuna y todo bautizado puede ser pringado. Es compatible con la pertenencia a otras asociaciones.
 
¿Tiene que ser un sacerdote el que empiece Hakuna en una nueva ciudad?
 
No, Hakuna son los mismos laicos. Cada grupo busca algunos sacerdotes que les acompañen en sus actividades. Son muchos ya los sacerdotes que colaboran con las actividades de Hakuna.
 

Sobre sus actividades

¿Qué tipo de actividades tiene Hakuna?
 
Las actividades son la consecuencia natural de la Vida, pero no el centro. Son la concreción del espíritu. Incluye Horas Santas, revolcaderos, God´s stop, God´s break, compartiriados, copas, escapadas, encuentros, conciertos.
 
¿Qué son las Horas Santas?
 
Son el centro de la vida de Hakuna. Somos una gran familia eucarística que nace de la Misa y Adoración. La Hora Santa es semanal y la precede una charla de formación. Las charlas siguen un itinerario, y en ocasiones la charla es testimonial. En la Hora Santa adoramos cantando y aprendemos a orar con canciones.
 
¿Qué son los revolcaderos?
 
Son grupos de vida estables y pequeños -entre 10 y 15 personas- que se reúnen quincenalmente. Podríamos describir los Revolcaderos en una sola palabra: cuidarnos.
Uno de los asistentes se prepara un tema en un itinerario propuesto, lo expone y después se pone en común. El objetivo es doble. Por un lado, compartir la fe en un ámbito íntimo, acompañarnos y hacer familia. Por otro, formarnos, profundizar, ir siendo personas de criterio, asimilar con profundidad los planteamientos cristianos, enriquecerse de la visión y experiencia de otros.
 
¿Qué son los God´s Stop?
  •  
  • Los llamamos "Parada de Dios": un fin de semana dedicado a Él, solo a Él. Entrar en uno mismo, y sintonizar con Dios.
  • Los hacemos siempre sumándonos a la vida de alguna comunidad contemplativa. Cantamos con la comunidad Laudes, Vísperas y Completas, y aprendemos a gozar con la Liturgia.
  • Siempre tenemos un encuentro informal, un locutorio, con la comunidad que allí viven.
  • Vivimos todo el tiempo en silencio para favorecer la escucha de nuestro espíritu y del Espíritu que ahí habita.
  • El resto de los tiempos lo vive cada uno por su cuenta, con grandes ratos con el Santísimo expuesto. Los ratos de silencio comienzan con algunas ideas o sugerencias, temas que se plantean para trabajo personal.
  • Siempre lo proponemos a amigos, especialmente a quienes están alejados de Dios: todos somos buscadores.
  • Están enfocados a las diferentes situaciones existenciales que tenemos: universitarios, jóvenes profesionales, matrimonios y frontera.
¿Qué son los God´s Break?
 
Son como un pequeño God´s Stop. Se organizan mensualmente y su duración suele ser de 3 horas. Cada uno se centra en un tema específico y su actividad es fundamentalmente la adoración al Santísimo. Su objetivo es hacer un parón cada mes para rezar a gusto y con más profundidad.
 
¿Qué son los compartiriados?
 
Encontrar a Cristo en el sufriente, siguiendo la pauta evangélica: a mí me lo hicisteis. Son lo que tradicionalmente se ha llamado voluntariado o acción social. Preferimos llamarlos compartiriados porque no queremos ir a dar: queremos compartir. Queremos que les llegue la misericordia de Dios a través de nosotros, y a nosotros a través de ellos.
 
¿Qué son las escapadas?
 
Son actividades en las que nos juntamos y compartimos la vida. Incluyen desde largos compartiriados a peregrinaciones o salidas. Tienen lugar sobre todo en periodos vacacionales o fines de semana y pueden ser ocasión de que personas alejadas conozcan la vida de los cristianos.
 

Política de Privacidad